MISIÓN

Los estudiantes son nuestra razón de ser; por lo tanto trabajamos  permanentemente en su educación integral, basada en los valores humanos y los principios cooperativos, teniendo como énfasis el desarrollo de las competencias comunicativas y el cooperativismo. Proyectándolos de manera eficaz hacia el campo profesional y laboral.

VISIÓN

El colegio de la cooperativa de trabajadores de Avianca "COOPAVA",  en los próximos cinco años (2017-2022) mantendrá su excelencia académica  y será una institución líder sólida y competitiva a nivel nacional regional y local, con una propuesta pedagógica acorde  a los avances científicos, tecnológicos, cooperativos y educativos que permitan el desarrollo integral de sus estudiantes y puedan desempeñarse eficazmente en el campo profesional y laboral.

FILOSOFÍA

El Colegio COOPAVA es una institución de carácter privado y fundamenta su labor pedagógica en una concepción cooperativa, humanista y espiritual de los educandos. Considera que una verdadera educación consiste en aportar al crecimiento humano principios intelectuales, morales y afectivos, guiando al estudiante a una evolución gradual y progresiva del desarrollo de su autonomía para así lograr alumnos con gran espíritu solidario, con deseos de superación, respetuosos y participativos, que generen conocimientos y se relacionen armónicamente con los demás miembros de la comunidad educativa.

PRINCIPIOS

• Dignidad Humana: El Manual de Convivencia tiene como fundamento el respeto a la dignidad humana.
  • Cooperativismo y Bien Común: El Colegio COOPAVA tiene como fin trabajar colectivamente sobre una base voluntaria y democrática encaminada a mejorar las condiciones morales e intelectuales de sus miembros, resolviendo internamente las situaciones que se presentan con la participación directa de toda la comunidad.
  • Comunidad: El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, obligatoria desde Preescolar hasta 9o. grado de .la Educación Básica, con la oportunidad de ampliar la formación integral a través de la Educación Media. Con estas garantías, quien ingrese al Colegio COOPAVA, encontrará un ambiente con oportunidades sociales, formativas, culturales, intelectuales y físicas, donde se comparten experiencias en comunidad y se resuelven los problemas en familia.
  • Personalización: Proteger a los estudiantes moral y síquicamente por medio de actividades de interrelación entre ellos para desarrollar el espíritu cooperativo y la autoestima, la práctica de la tolerancia y el rescate de los valores, ya que la educación humaniza y personaliza al hombre.
  • Libertad: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la Ley” (Constitución Política, Art. 13). La libertad no excluye a quien respete los derechos de los demás, valore su cultura y el medio ambiente en el cual se desarrolla, sin olvidar que la libertad exige responsabilidad.
  • Democracia: El Colegio COOPAVA se convierte en un colegio de participación democrática, donde cada miembro es parte activa y busca su propio desarrollo; por ello se convoca a vivir a plenitud la democracia participativa fundamentada en el respeto, el trabajo y la solidaridad para que juntos construyamos la paz tan anhelada hoy en día en este mundo tan conflictivo (Constitución Política, Art. 45).

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

GENERALES: Lograr que el estudiante adquiera una formación integral basada en las Competencias Comunicativas  que lo  capaciten para participar en la resolución de problemas y aspectos que requieran cambios para un mejor bienestar social, con el fin de alcanzar una convivencia equitativa y justa.

ESPECÍFICOS:

• Orientar la formación de la personalidad del alumno para lograr su desarrollo integral.
  • Lograr la convivencia basada en principios de cooperación, libertad, justicia y paz.
  • Propiciar el rendimiento académico individual y valorarlo mediante estrategias educativas y diálogos entre profesores y estudiantes, de acuerdo a sus propios procesos de desarrollo.
  • Respetar las funciones de cada individuo y colaborar el desarrollo de las mismas.
  • Motivar al estudiante para que cultive hábitos investigativos encaminados a las competencias Comunicativas.